Saltar al contenido

Plantas maestras del amazonas

    Tradicionalmente los pueblos originarios aprendieron a manejar los recursos de la naturaleza, entre ellos las plantas medicinales y enteógenas.

    La selva del Amazonas proporciona el 70% de los principios activos de la medicina moderna. Es por eso que la ciencia realiza investigaciones para la obtención de nuevos fármacos y otros compuestos que pueden fortalecer el sistema inmunológico, tratar padecimientos neurológicos y otras afecciones.

    Actualmente, los pueblos indígenas basan su salud en el uso de plantas y sus poderes de sanación, que incluso son capaces de curar enfermedades consideradas crónicas para la medicina occidental.

    Las especies del Amazonas y sus propiedades curativas pueden convertirse en esperanza para que la sociedad se reconecte con la naturaleza de manera simbiótica, para contribuir a nuestra evolución personal y colectiva.

    Para incrementar el uso de las especies benéficas entre la población es necesario que más personas aprendan sobre las propiedades benéficas y el potencial que actualmente sólo las poblaciones indígenas conocen, esto a través de compartir experiencias positivas, debates y educación en entornos en y fuera de línea, respecto a la promoción de la salud y la seguridad en el uso de especies amazónicas.

    Para ayudar a la difusión de los beneficios de las especies amazónicas, Amazon Jungle Retreat ha reseñado y puesto a su disposición los siguientes materiales informativos sobre las diversas especies medicinales y ceremoniales de la selva. Estos materiales son libres para que los pueda compartir.

    Entre los materiales encontrará información sobre el Ayahuasca, usada ancestralmente por shamanes y curanderos de varios pueblos amazónicos como un enteógeno.

    En el mundo, los enteógenos se han utilizado tradicionalmente para complementar prácticas diversas orientadas a lograr la trascendencia, como la adivinación, la meditación, el yoga, la privación sensorial, el ascetismo, la oración, el trance, los rituales, las canciones curativas (como los ícaros amazónicos), los tambores y la danza extática.

    Siempre se han utilizado para aumentar nuestra visión de la realidad y han contribuido al crecimiento espiritual y colectivo. Sobre todo, siempre se los consideró medicinas. Cuando se administran responsablemente, por un nativo experto y en un ambiente controlado, no representan ningún daño, pero ofrecen curación física y mental.

    Algunas plantas maestras de la Amazonía:

    • Ajo Sacha (Mansoa alliacea)
    • Ayahuasca (Banisteriopsis caapi)
    • Bobinzana (Calliandra angustifolia)
    • Camalonga (Strychnus sp.)
    • Chiric Sanango (Brunfelsia grandiflora)
    • Chuchuwasi (Maytenus macrocarpa)
    • Coca (Erythroxylum coca)
    • Uchu Sanango (Tabernaemontana sananho)
    • Ushpawasha Sanango (Tabernaemontana undulata)
    • Toé (Brugmansia suaveolens)