Saltar al contenido

La Medicina del sapo (Kambó)

    Conocida en español como Medicina del Sapo, originalmente conocida como Acate o Kampú en lengua Matsés; a veces denominada kambô y Vacina do sapo en portugués, esta antigua ceremonia es realizada por expertos nativos de la etnia Matsés y otros indígenas de la Amazonia.

    Se inicia con previa captura de una rana (Phyllomedusa bicolor), el experto Matsés inmoviliza al ejemplar por sus cuatro extremidades, le extrae su veneno dorsal con una pequeña vara de madera y lo deposita en un trozo de caña que luego es secado y guardado para ser utilizado en esta práctica.

    El experto calienta a fuego un delgado trozo de liana tamshi, con el que quema puntos en la piel del brazo o pecho de la persona que participa, la cantidad de quemaduras varía de acuerdo a la tolerancia de cada individuo. Por consecuencia de estas quemaduras se produce de forma instantánea flictenas cutáneas (ampollas), que luego el experto procede a romper la piel de las ampollas e introducir en cada herida una dosis del veneno que previamente había extraído de la rana.

    Se realiza esta práctica generalmente los días de lluvia, con el fin de obtener más energía, confianza y puntería para la caza. Después de haber sido “picados”, los Matsés, esperan unos días para ir de cacería y probar su puntería con arco y flechas. 

    La sustancia que segrega la rana (Phyllomedusa bicolor) contiene, según algunos estudios, deltorfina que actúa como emético y dermorfina que actúa como un fuerte analgésico. En la actualidad se utiliza esta práctica como tratamiento en medicina alternativa.

    Amazon Explorer realiza esta práctica con un experto Matsés.